MOLTSCAMINS

¿Qué es moltscamins?

molts
camins
 
es un compendio de proyectos que tienen en común su origen: el cultivo natural de alimentos. Y desde esa esencia camina hacia diferentes aspectos de la realidad ambiental, social, económica e, incluso, política.

moltscamins busca la libertad, la sencillez, el buen vivir y la sabiduría en el trabajo con la T(t)ierra; alienta la vida con un enfoque armónico, dinámico, creativo, intuitivo, emotivo, universal; y persigue la soberanía alimentaria de las comunidades y la salud de las personas.

moltscamins forma parte de diversos proyectos agrícolas, es un taller de diseño de jardines y facilitación de cursos y talleres.  Todo ello siempre abierto a las sinergias con otras profesionales y otros proyectos. 


La ecosofía de moltscamins

moltscamins es una forma de ver el mundo. Éstas son unas cuantas ideas que definen su ideario:
  • La visión holística como herramienta fundamental para la diagnosis y toma de decisiones.
  • La biorremineralización y la recuperación de la vida de los suelos para conseguir la salud vegetal y la regeneración de los ecosistemas.
  • La huella ecológica (y en concreto el balance de carbono), la impronta que deja cualquier trabajo en el planeta.
  • La recuperación de la biodiversidad propia de un lugar.
  • El uso responsable del agua y del resto de bienes naturales.
  • La responsabilidad social en los trabajos, la búsqueda del bienestar y de la dignidad de las personas.
  • La conservación y transmisión de la sabiduría popular ancestral.
  • La búsqueda de la autosuficiencia y la soberanía alimentaria como pasos necesarios hacia la libertad.
  • La adquisición de los alimentos mediante circuitos cortos de comercialización para ahorrar energía, ayudar a la economía de la propia comunidad y contribuir a la salud con el consumo de productos frescos.
  • La búsqueda del equilibrio, la salud y la paz interior en el trabajo de la T(t)ierra.


La agricultura libre

La agricultura libre no es una corriente con unas técnicas o recetas definidas para practicar el cultivo de la tierra de una manera concreta. De hecho, agrupa una serie de modelos agrícolas que pueden ayudar a las personas que trabajan la tierra a actuar de la forma más adecuada y responsable en cada circunstancia.

La agricultura libre bebe de todos estos modelos:
  • La agricultura sintrópica, de Ernst Götsch, la agroforestería sucesional, la forestería análoga y otros métodos.
  • La agricultura natural de Masanobu Fukuoka y la agricultura sinérgica de Emilia Hazelip.
  • La permacultura, entendida como marco de diseño de proyectos, de David Holmgren y Bill Mollison.
  • La agricultura regenerativa, de Darren Doherty y otros.
  • La agricultura biointensiva, de John Jeavons.
  • El método Jadam, de Youngsang Cho.
  • La holohomeopatía o agrohomeopatía sistémica, de Radko Tichavsky.
  • Algunos aspectos de la agricultura biodinámica de Rudolf Steiner.

Todos estos modelos pueden considerarse más o menos libres en diferentes aspectos:
  • Energía: son necesarios modelos que minimicen el uso de combustibles fósiles y que consuman poca energía para la producción de alimentos. De igual forma, serán más viables los modelos que no necesiten un exceso de materiales producidos con grandes cantidades de energía.
  • Mecanización: además del consumo de energía para el funcionamiento de la maquinaria, la fabricación de máquinas necesita gran cantidad de energía y materiales.
  • Agua: siempre son mejores los modelos que mejor aprovechan el agua y que la recogen, dada la incertidumbre en su disponibilidad en los próximos años.
  • Resiliencia: son más interesantes los modelos que crean sistemas capaces de adaptarse de forma eficiente a diferentes condiciones y de recuperarse en caso de perturbación.
  • Recursos fitogenéticos: las agriculturas industriales, en general, tienen un futuro difícil. Utilizar semillas híbridas o transgénicas es un absurdo en un mundo que debe buscar la autosuficiencia. moltscamins defiende abiertamente el cultivo de variedades agrícolas tradicionales, antiguas, criollas, locales, de polinización abierta.
  • Balance de carbono: las agriculturas del futuro deberán ser, sin lugar a dudas, secuestradoras de carbono atmosférico.
  • Residuos y contaminación: quedarán atrás los modelos que sigan utilizando plásticos y otros materiales que generen residuos, al igual que los que sigan produciendo gases de efecto invernadero.


El equipo

Óscar Rodríguez. Agricultor y jardinero. Ingeniero Técnico Agrícola (UPC). Postgrado en "Gestión de espacios verdes" (FPC).

Durante años trabajé como técnico, gestor y asesor en los campos del mantenimiento de espacios verdes públicos, la arboricultura ornamental, la restauración ambiental, la ingeniería biológica, el viverismo, y el diseño y la construcción de jardines. 

En 2008 arranqué mi primer proyecto profesional de agricultura ecológica (L'horta d'un altre món).

En 2011 creé moltscamins, dedicado al cultivo de hortalizas, el asesoramiento técnico y la formación de profesionales y aficionadas en horticultura ecológica.

Entre 2020 y 2022 codirigí Sembrares, proyecto internacional de difusión de la agricultura libre y respetuosa. Más de 30.000 personas siguieron nuestras actividades, en las que ofrecieron su sabiduría personalidades del mundo agroecológico como Vandana Shiva, David Holmgren, Mariano Bueno, Darren Doherty, Joaquín Araújo, Elaine Ingham, Rosemary Morrow, ...


Mis mantras

Inspirados en el pensamiento de Gandhi, Kumar, Thoreau, Muir, Emerson, Fukuoka, Schumacher, Goethe, ...


Deja que la Naturaleza actúe. Ella siempre sabe más. Ámala, tal como es. Observa, siempre observa con atención. A partir de la observación, intenta entender. Sé consciente de tu propia ignorancia. No pierdas de vista cómo de pequeño eres ante la Naturaleza.

Mira siempre donde pisas. No dejes huella. Piensa en quien ha de venir detrás. No hagas mucho. Haz sólo lo que sirva para la mejora de la biodiversidad, la fertilidad de la tierra y la riqueza genética, que son tres nombres para una misma cosa, la Vida.

Disfruta de la tierra, pero no quieras nunca poseerla. Vive, aunque sólo sea de vez en cuando, de una manera salvaje. Practica la agricultura como el arte sagrado que es.

Respira. Esto te conecta con el mundo, te conecta con las personas.

Practica la ecología reverencial. Vive sobre la Tierra con humildad y gratitud.

Cuida la memoria biocultural. Respira la sabiduría ancestral por cada poro. Escucha, siempre escucha. Habla poco y con humildad.

Persigue el bien común. El egoísmo y la avaricia no llevan a ninguna parte. Trabaja con responsabilidad hacia los demás. Aprende a renunciar sin hacer sacrificios. Aprende a vivir sencillamente, para que las otras personas, sencillamente, puedan vivir.

Busca la autosuficiencia. Recicla, reutiliza, rediseña, recoge, reaprovecha, vuelve a pensar. Intenta no contaminar, no ensuciar, no generar residuos. No hay una alfombra bajo la cual esconderlos.

Investiga y estudia cada día. Intenta aprender algo nuevo. Piensa, pero también siente. Busca los equilibrios, entre ciencia y espiritualidad, entre pensamiento y sentimiento.

Aleja la arrogancia. Da siempre las gracias. Pide perdón cuando sea necesario. Más humildad, nunca sobra. Ama lo que haces, como lo que haces te ama a ti.

Busca la libertad en el cultivo de la tierra. Busca también la belleza. Encuentra la felicidad mientras trabajas, y ayudarás a mucha gente a ser feliz.

Entradas populares